Blogia
buaggg

la vida en viñetas

la vida en viñetas

A menudo se ha tenido al mundo del comic como si fuese un "genero chico". Pocas veces se le ha otorgado el nivel de literatura y parece un mercado exclusivo para marginados, obesos, con acné y adoración al dios Onán. Los estereotipos se disparan cuando se habla del mundo de las viñetas, la verdad es que las eminencias en dicho terreno cumplen, generalmente, las características del "nerd".

Sin entrar a valorar dicho estrato social, pués tendría que incluirme, hablaré de uno de los autores que más me han influido en esto de la ficción; y es que Daniel Clowes, a pesar de considerársele solo historietista, es uno de los escritores (y dibujantes) de ficción más sobresalientes que conozco. Autor de obras como "Bola Ocho" (Eightball) con sus historias absurdas, crudas, freakies, tristes, sociales, reales.....a sus novelas gráficas como "Ghost world", "David Boring", "Como guante de seda forjado en hierro" o la recientemente editada "Caricatura" (que son una recopilación de algunas historias cortas de Eightball), su narrativa se centra en esa gente marginada por "h" o por "b", gente cruel por lo crueles que son los demás con ellos (vease el cine de Todd Solondz), historias que no presagian nada bueno, pero que siempre encuentran una luz al final del tunel, aunque sea la del tren que viene a arrollarnos.

Siempre le he considerado un alumno aventajado del gran Robert Crumb, compañero de fatigas de Peter Bagge, más sutil que el autor de "Odio", y uno de los autores de comics más cineastas que conozco, en el sentido de que sus novelas pueden ser perfectos storyboards para perfectas películas. Y si encima las dirige Todd Solondz...

0 comentarios