Blogia
buaggg

art brut

art brut

Seguro que a más de uno le suena de algo el título. Muchos lo asociarán con el reciente grupo de pop británico, pero mi intención no es de hablar de ellos, si no del origen de esa etiqueta, que no fue otra que la que se inventó el gran pintor Jean Dubuffet para hablar de ese arte que no está hecho para ser expuesto en museos, ni siquiera para gustar. Ese arte puro, verdadero de los marginados. Ese producto realizado por personas con trastornos psicológicos, los que no sueñan con glorias, los locos, esos monos como Becky que cometen la tropelía genial de coger una pluma, un pincel y se atreven a dar rienda suelta a sus instintos.

Alguien dijo una vez que la cultura mata al arte, y estoy de acuerdo. Si todos nosotros tenemos un cierto potencial creativo ¿Por qué se les va a negar a quienes disfrutan de una enorme alteración en el subconsciente, si ellos son capaces de canalizar mejor la controversia de la creación? Seguramente muchos no piensen como yo, incluso juzguen de "locura" el propósito de Dubuffet de reconocer como arte lo que otros consideraban delirios. No sé, quizás tengan razón los cuerdos y el arte debe ser relegado a los "sanos" y quizás Dubuffet cayó en el mismo error de los dadaístas al considerar arte lo que era precisamente "antiarte". Yo, en todo caso, estoy con él.

2 comentarios

javi -

totalmente de acuerdo. me hace gracia que los estrategas censuren la obra de un interno y hagan reverencias ante un tápies, por ejemplo.

proyek wels -

y qué es una obra sino el delirio de cada artista!!?? locos o cuerdos esta claro que los artistas reflejan sus paranoias en sua cuadros, poemas, esculturas, peliculas..
el arte muere al negociar con él