Blogia
buaggg

correspondencias Erice-Kiarostami

correspondencias Erice-Kiarostami nacieron con un intervalo de una semana, uno en el Irán del antiguo regimen y el otro en la España franquista, en junio de 1940, hoy, 66 años después, son dos de los mejores directores de cine en activo, sí, para mí, sí lo son.
pero esta es sólo la primera de las muchas correspondencias que se dan entre ambos cineastas y que analiza la exposición que presentan el CCCB y La Casa Encendida de Madrid, hasta el 24 de septiembre, en una ocasión privilegiada que reúne a ambos realizadores. en la muestra podrá seguirse la obra contrastada, pero también la obra cruzada, puesto que se exhibirá una pieza concebida y creada por ambos artistas con motivo de la exposición: una correspondencia fílmica, es decir, un intercambio de cartas entre ambos en formato audiovisual. por si fuera poco, Victor Erice y Abbas Kiarostami participarán en un taller-encuentro y una mesa redonda.

la primera similitud plausible entre ambos cineastas es que ninguno de ellos se ha sometido a las leyes del cine como industria y como mercado, sino que realizan su obra con la soberanía propia de un artista, lo cual es de agradecer, la segunda tiene que ver con los temas que abordan sus pelíiculas: para ambos el cine es indisociable de la infancia, que han convertido en punto de partida y protagonista, pero también han coincido en otros motivos: el paisaje, el pueblo, los caminos, la naturaleza, el árbol, el silencio, la meditación...

kiarostami y erice tienen en común aspectos formales: el gusto por un cine que se toma su tiempo para contemplar las cosas del mundo, un cine basado en la observación minuciosa, la paciencia y la atención a las pequeñas cosas, para ambos el tiempo es su materia prima, ¿existe materia prima más valiosa?

2 comentarios

koala -

joder, a que no hay huevos? me encantaría ir, pero tenemos que darnos prisa quedan sólo 17 días

javi -

totalmente de acuerdo. ambos cineastas tienen un gusto especial por el tiempo real, la captación de los segundos como cruciales para el desarrollo de esas pequeñas cosas que, a la larga, forman la vida. van de lo minúsculo para crear la epopeya vital de gente normal. salvando las distancias, lo que hizo joyce con su ulises, solo que sin parafernalias. ¿cuando vamos a madrid a ver la expo?