Blogia
buaggg

grupo de expertos solynieve

grupo de expertos solynieve
no admite duda o equivocación, “Alegato Meridional”, el primer larga duración del Grupo de expertos Solynieve no es otra cosa que un discurso a favor del sur y el mediodía, una reivindicación del hogar: del lugar y las personas con las que se convive en armonía.
el disco, grabado “poquito a poco”, casi sin querer, por el grupo y Pablo Sánchez en el Refugio Antiaéreo, en casa, se nos presenta como la consecuencia inevitable de una forma de entender y vivir la vida que Juan Rodríguez y Manuel Ferrón (autores de todos los temas del disco, excepto “Déjame vivir con alegría”, de Vainica Doble, que versionan desde la veneración más absoluta; “La balada de Buscando mi destino”, el clásico de Roger McGuinn “the ballad of easy rider” adaptado al español en un contexto sonoro de inspirado “country de ida y vuelta”; y “Sureños”, de su admiradísimo Silvio) comparten con Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López.
se ve que hay calidad.
la vocación de coherencia preside este disco: “El sur, el mediodía y la libertad” suena calida, optimista y orgullosa; “Alegato meridional”, serena, tranquila y valiente. “Par de flamenquines”, por partida doble, perezosa o diligente -buenas intenciones contra los débiles de espíritu; “No me hace falta” y “todo lo demás”, reflexivas, íntimas…
la emoción gana la partida a la precisión en este disco en el que el country, el folk y el rock americanos le meten mano a unas sevillanas con ganas, oficio y la dosis justa de vergüenza, mientras los expertos toman prestada alguna que otra canción para hacer de las suyas por ahí. Se nota en el compás. Sur, de norte a sur; fiesta y dolor; reflexión, intimismo e ironía; Raices, incluso en el envoltorio: una cuidadísima recreación de la cerámica granadina de Fajalauza que viene a reforzar el espíritu artesanal, doméstico de Alegato Meridional. www.laculturalsolynieve.com

7 comentarios

gabri -

A mi me parece que a j se le ha ido la cabeza!!! este nuevo proyecto no me gusta nada...
Saludos. Fotógrafo del cielo

javi -

dios mio como corre el siglo xxi! estoy horrorizado con esta ola de piratas de la red, matando el trabajo de tantos artistas, gente que coge un lapiz, un papel, una guitarra. desde aquí ¡NO A LA PIRATERIA!.
pd: qué rápido corre el siglo y que lento va el puto emule...

peter -

Por favor javi, no me digas que te crees las memeces de ramoncín, que crees que estos viven de las ventas...
A esta gente lo que le interesa es que cuantos más oigamos su música mejor y si se petan las salas ahí es donde trincaran pasta...Bueno yo tengo el el dico (PIRATEADO ESO SI) y me parece muy bueno, iré a verlos y pagaré mi entrada.

javi -

pero hombre, koala, no me digas que pirateas la musica?
no te das cuenta del esfuerzo de estos creadores? te gustaría que copiaran tu trabajo? no, hombre no, comprate el cd, no mates la musica.

koala -

¿quien me va a hacer una copia?

koala -

se nota que en este disco han hecho realmente lo que les apetecía, al margen del mercado, las listas, las ventas y la pasta, y eso siempre es de agradecer.
se nota que hay calidad.

javi -

ya tengo el cd, esta muy bien, escuchar al j cantar en italiano no tiene precio para todo lo demás.....