Plataforma
Plataforma es la historia de un funcionario cuarentón francés que acaba de perder a su padre y viaja a Tailandia, donde se dedica a hacer lo mismo que hacen tantos hombres occidentales que viajan a los países en desarrollo en busca del sexo fácil y barato.
A partir de aquí y basado en el texto original homónimo de Houellebecq, el señor Calixto Beito, nos pegó ayer una chapa descomunal en el Teatro Barakaldo. Los actores, a los que no hay que reprocharles nada, ya que bordan sus papeles, nos aburrieron con la lectura pura y dura de la novela, eso si con canciones de karaoke intercaladas que de vez en cuando conseguían despertar a más de uno al que sólo le faltaba roncar.
Por otro lado, la puesta en escena es poco clara, el escenario circular no ayuda, y además está muy visto, cuando se quiere innovar hay que hacerlo de verdad, al final se quiere ser moderno y se cae en la imitación y la copia barata de otros montajes.
Lo único que puedo decir es que salí bastante indignado, no por el contenido de la obra, todos conocemos la obra de Houellebecq, sino por la sensación de que había pagado 14€ y a cambio me habían regalado una autentica mierda. En fin, aquellos que acudieron por el reclamo de las imagenes de sexo explicito también se irían con la sensación de que por un euro hubieran pillado una buena peli porno en el video club.
Pero en fin, esta claro que en el mundo de la cultura lo nuevo e innovador no existe, todo es siempre una repetición en formas y contenidos de lo hecho anteriormente. Eso si, me quedo con una convicción, y es que no voy a volver a perder un minuto leyendo a Houellebecq. Si a "Plataforma" le cambias el nombre de los personajes y los lugares donde transcurre, bien podría llamarse "Lanzarote" o "Las Particulas Elementales", a eso le llamo yo hacer novelas como salchichas. Esta bien que cuando la fórmula funciona se explote un poco, pero lo del Houellebecq huele mucho y mal.
10 comentarios
Natxo -
javi -
nATXO -
rosa -
Ya nos contarás.
lucce -
javi -
Natxo -
koala -
rosa -
Yo destacaría el trabajo de todos los actores. Sorprendentes los números musicales de Belén Fabra como Marylise.
Lo que está claro es que a nadie le dejo indiferente la obra y eso ya es algo.
koala -