Blogia
buaggg

Plataforma

Plataforma

Plataforma  es la historia de un funcionario cuarentón francés que acaba de perder a su padre y viaja a Tailandia, donde se dedica a hacer lo mismo que hacen tantos hombres occidentales que viajan a los países en desarrollo en busca del sexo fácil y barato.

A partir de aquí y basado en el texto original homónimo de Houellebecq, el señor Calixto Beito, nos pegó ayer una chapa descomunal en el Teatro Barakaldo. Los actores, a los que no hay que reprocharles nada, ya que bordan sus papeles, nos aburrieron con la lectura pura y dura de la novela, eso si con canciones de karaoke intercaladas que de vez en cuando conseguían despertar a más de uno al que sólo le faltaba roncar.

Por otro lado, la puesta en escena es poco clara, el escenario circular no ayuda, y además está muy visto, cuando se quiere innovar hay que hacerlo de verdad, al final se quiere ser moderno y se cae en la imitación y la copia  barata de otros montajes.

Lo único que puedo decir es que salí bastante indignado, no por el contenido de la obra, todos conocemos la obra de Houellebecq, sino por la sensación de que había pagado 14€ y a cambio me habían regalado una autentica mierda. En fin, aquellos que acudieron por el reclamo de las imagenes de sexo  explicito también se irían con la sensación de que por un euro hubieran pillado una buena peli porno en el video club.

Pero en fin, esta claro que en el mundo de la cultura lo nuevo e innovador no existe, todo es siempre una repetición en formas y contenidos de lo hecho anteriormente. Eso si, me quedo con una convicción, y es que no voy a volver a perder un minuto leyendo a Houellebecq. Si a "Plataforma" le cambias el nombre de los personajes y los lugares donde transcurre, bien podría llamarse "Lanzarote" o "Las Particulas Elementales", a eso le llamo yo hacer novelas como salchichas. Esta bien que cuando la fórmula funciona se explote un poco, pero lo del Houellebecq huele mucho y mal.

10 comentarios

Natxo -

Dios, he coincidido con Javi en algo.... estaré rejuveneciendo? o será Javi el que envejece a pasos agigantados..jejeje

javi -

yo tampoco te quiero quitar las ganas de leer ni a houellebecq ni a nadie, pero natxo tiene más razón que un santo....que un santo ateo eso sí. houellebecq (joé con el nombrecito) ha descubierto que se le da bien eso de despotricar y como ve que gusta.... como easton ellis pero sin su garra. estoy con rosa, el primero a leer es las partículas elementales (y no vale ver la peli antes)

nATXO -

Aupa lucce, no quiero ser yo el que te quite las ganas de leerte un libro de Houellebecq; eso si, elige uno, disfrutaló y entierra a este autor en un cajón porque el resto de libros son clónicos.....

rosa -

Querido Lucce, no frustres tus planes por unos impresentables como nosotros. Mi consejo: empieza con Las Partículas Elementales y a partir de ahí ya depende de tu nivel de tolerancia hacia unos personajes que con el tiempo te resultarán curiosamente reconocibles, aunque espero que no frente a tu espejo.
Ya nos contarás.

lucce -

Vaya hombre, ahora no sé qué hacer. Tenía previsto adentrarme en la obra de Houllebecq... ¿a quién hago caso?

javi -

yo no me sentí engañado, igual es que solo pagué 9 euros, grandezas de ser colega del teatro. la obra no me pareció tan mala, de hecho me gustó, pero el texto no tenían que haberlo adaptado tan literal. sigo pensando que michel no era más que un hamlet que se va de putas. desde ese punto de vista es hasta interesante. otro día eliges tú la obra natxo.

Natxo -

Entre el Houellebecq y el Calixto me hundieron el domingo....... PAPA LLAMA¡¡¡

koala -

sí, ahora todos vamos a ser más listos que calixto

rosa -

Creo que no estáis siendo justos. Puede que a muchos os aburra Houellebecq, admito que toda su obra gira en torno a un mismo tema, que siempre es más de lo mismo, pero hay que reconocer que no era fácil trasladar Plataforma a un escenario.
Yo destacaría el trabajo de todos los actores. Sorprendentes los números musicales de Belén Fabra como Marylise.
Lo que está claro es que a nadie le dejo indiferente la obra y eso ya es algo.

koala -

sólo por ver la cara de natxo al salir del teatro y el discurso que nos dio totalmente indignado...ya mereció la pena los 14 euros