Blogia
buaggg

[cine]

ciclo: jesús franco

ciclo: jesús franco

la cinemateca del museo de bellas artes de bilbao inicia hoy un ciclo a nuestro director más prolífico e ignorado, el gran jess franco, con 76 años y más de 200 películas dirigidas.

transgresor, incomprendido, censurado, incalificable, más reconocido fuera de nuestras fronteras que en su país natal, amado u odiado, nuestro director de culto, de serie B, icono para legiones de frikies y amantes del cine.

el ciclo se inaugura esta tarde a las 19:00 horas con un encuentro con Jess y tras la charla la proyección de "Estampas Guipuzcoanas número 2: Pío Baroja" (1958) y hasta el 3 de marzo podremos disfrutar de la proyección de películas tan emblemáticas como "Rififí en la Ciudad" (1963), "Miss Muerte" (1965), "99 mujeres" (1968), "Eugenie...The Story of her Journey Into Perversion" (1969), "Vampir-Cuadecuc" (1970), "La Maldición de Frankenstein" (1972).....

+info: www.museobilbao.com

stroszek y se suicidó

stroszek y se suicidó Bruno sale de la carcel. Eva no tiene donde ir. Bruno es feliz porque Eva está a su lado. Marchan a EEUU en busca de ese sueño que se convertirá en insomnio. Eva se prostituye, conoce a unos camioneros y se va con ellos a Canada. Bruno no es feliz porque ya no está Eva.
la noche del 18 de mayo de 1980, Ian Curtis (cantante de Joy Division) debió sentirse como el pollo que no cesa de bailar cada vez que se inserta una moneda en la máquina de dancing chicken y con el que Werner Herzog decidió finalizar su film.
a él también le acababa de abandonar su Deborah, era músico como Bruno y al día siguiente partía hacia EEUU con su banda, pero aquella noche tras ver Stroszek fué a la cocina y se colgó mientras escuchaba "The Idiot" de Iggy Pop, ya no interpretaría más su epiléptico baile por un puñado de monedas, se iba a tocar con Bruno para siempre.
yo aún no me puedo suicidar, aún no se que película vería ni cual sería mi última canción.

zinebi 48

zinebi 48 del 27 de noviembre al 2 de diciembre bilbao vivirá la semana más corta del año, no, no hace falta que saquen el calendario y cuenten, son siete días pero se celebra la 48 edición de zinebi, festival internacional de cine documental y cortometraje de bilbao.
en esta edición javi y yo hemos tenido la suerte de poder asistir acreditados por la organización, (cómo presumimos cada vez que atravesamos la puerta del arriaga con nuestro carnet de prensa), toda una semana para disfrutar de buen cine y vaya si lo estamos disfrutando.
podéis y debéis seguir la crónica diaria del festival desde www.otrocine.com
y si andáis por bilbao no dudéis en pasaros por cualquiera de sus escenarios, merece la pena.

para mayores de 7 años

para mayores de 7 años tarde de cine con las sobrinas de 7 y 11 años, un buen plan para la tarde de sábado, disfruto viendo como para los niños ir al cine es un gran acontecimiento, pero me negaba a malgastar mi fin de semana viendo otra estúpida película infantil, busco en la cartelera y doy con la salvación "Pequeña Miss Sunshine", para mayores de 7 años (ha habido suerte), las desventuras de una peculiar familia norteamericana que tiene que hacer un viaje durante 3 días en una furgoneta Wolkswagen para que la pequeña de la familia pueda participar en la elección anual de Miss Sunshine, un concurso de belleza preadolescente.la entrada a la sala me reafirma en la elección, ni un sólo niño, aunque me sorprende la reacción de los adultos mirándonos por un ojo con desprecio acusador de malos educadores y por el otro con mirada recelosa y molesta por tener que compartir la película con dos menores, sí que son egoistas estos adultos ¿acasó nos mira mal algún niño cuando vamos a ver Harry Potter? yo, orgulloso de marcar la diferencia y poder mostrarles un cine que seguramente les aporte más que "Fofita, una foquita la mar de salada". comienza la película en tono altamente dramático, en un hospital, la madre va a recoger a su hermano que ha intentado suicidarse, tras ser abandonado por su amante gay e inmediatamente la pequeña lo lanza: "tío, ¿qué es suicidarse?" sí que es dificil labor la de educar a un niño..., decido que el suicidio es un concepto que con 7 años no se debe conocer, ante mi negativa rebota la pregunta a su hermana mayor, quien afortunadamente aún desconoce que en esta vida suceden cosas que te llevan a querer acabar con ella. pero lo que yo desconocía era lo realmente peculiar que resultarían el resto de los integrantes de la familia Hoover, un padre conferenciante motivacional desesperadamente optimista que tiene que luchar contra su propio fracaso, un hijo fanático de Nietzsche que decide hacer voto de silencio hasta que consiga entrar en la Academia de las Fuerzas Armadas y sólo se comunica a través de sus anotaciones en el cuaderno y un abuelo, malhablado hedonista, expulsado de la residencia por su adicción a esnifar heroína "tío, ¿qué hace?" "nada, la medicina", que lejos nos habíamos ido de Walt Disney, pensé que todos aquellos adultos con sus miradas amenazadoras tenían razón, me había equivocado, era un mal tío y estaba dispuesto a tirar la toalla y salir del cine, el abuelo tras un largo discurso a su nieto incitándole a practicar sexo con menores ahora que él también lo era y así no ir a la carcel, había comprado una buen colección de pornografía y no estaba dispuesto a escuchar otro "tío, ¿que hace el abuelo?"Decidí seguir adelante, explicarles el por que nos habíamos ido del cine podía ser aun más traumático y entonces, sucedió el milagro, la película dio un giro convirtiendose en la más destartalante comedia que nos iba mostrando el lado profundamente humano de una familia desestructurada como tantas otras, desdramatizando cada uno de los traumas que anteriormente nos había presentado, aprovechandose de ellos para llegar a las situaciones más absurdas.Terminamos todos llorando de risa, la sorpresa final no merece otra cosa, salimos aún sonriendo y mis sobrinas diciendo que era la película que más les había gustado de las que habían visto en el cine y que querían ver la segunda parte por que todas las películas la tienen, no seré yo quien les diga que la vida no.

el taxista ful

el taxista ful Jose R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose no roba, simplemente coje prestada la herramienta que le permita trabajar. Incluso se molesta en dejar un sobre con parte de las ganancias, por las molestias causadas, antes de abandonar el taxi prestado.
A traves de este caso real, el joven director Jo Sol, nos sumerge en forma de documental en el tema de la precariedad entendida como ese límite que nos impide vivir. Reflexiona sobre el sentimiento de culpabilidad que se ha instalado en nuestras vidas, culpabilidad por no llegar a ser, por no ser capaces de tener. Hace un vivo retrato de la soledad que nos invade, causada por la desesperada competencia entre iguales, sobre la tristeza que nos envuelve y se ha apoderado por completo de nuestras vidas sin que, de momento, hayamos sabido reaccionar. 
Jose sólo quiere trabajar y seguir los canones que la sociedad le imponen, otros no queremos malgastar nuestra vida trabajando.
Pero, el mayor atractivo de "El taxista ful" es su apariencia de falso documental, estirando los límites de la representación realista hasta producirnos un sentimiento de que ,quizas, nos esten engañando, lo que nos lleva a replantearnos el estatuto del espectador. ¿No seremos esclavos de una cierta tradición de la mirada, no nos estaremos comportando como si el canon occidental de la narracción nos hubiera colonizado? Vivimos de este modo una precariedad espectatorial igual a la de Jose R. respecto al trabajo. Debemos establecer nuevos contratos, más libres, con lo que vemos, y empezar desde cero, sin miedo y sin prejuicios, abrazando propuestas como ésta, ensayos políticos que parten de la libertad para manifestarse contra lo que no nos gusta. 

tres eran tres

tres eran tres Tres cineastas europeos de reconocido prestigio, el francés Jean-Luc Godard, el alemán Win Wenders y el finlandés Mika Kaurismaki, llegan este viernes a los cines españoles con sus últimos trabajos.
Llamando a las puertas del cielo [Win Wenders]
Vivir su vida [Jean-Luc Godard]
Honey Baby [Mika Kaurismaki]
Aún recuerdo cuando en verano sólo se estrenaban películas infantiles y comedias de adolescentes yanquis, y había que esperar hasta septiembre para poder ir al cine.

todo esta iluminado -everything is iluminated

todo esta iluminado -everything is iluminated Quiero recomendaros esta película, y si teneis ocasión de leeros la multipremiada y autobiográfica novela de Jonathan Safran Foer ’Todo está iluminado’. antes, mucho mejor. Simplemente genial, de 10.
Un joven judío americano emprende viaje a Ucrania con el fin de encontrar a la mujer que salvó a su abuelo de morir cuando los alemanes arrasaron su aldea. Lo que empieza siendo un intento por recuperar sus raíces familiares acabará por convertirse en una odisea destartalada y mágica. Acompañado por un conductor narcoléptico que se hace pasar por ciego y un traductor con nulos conocimientos de inglés, llega por fin al lugar de su peregrinaje: Trachimbrod, una comunidad judía con perros que atienden por Sammy Davis Junior Junior y que sólo reaccionan a los acordes de "Thriller" y cuyos habitantes generan energía suficiente para iluminar el mundo cuando hacen el amor.
Pero no es sólo el argumento lo que impresiona de esta historia, la forma en la que está contada, sus personajes totalmente absurdos y las situaciones totalmente surrealistas y comicas, todo ello unido a una maravillosa fotografía a traves de la campiña ucraniana y una perfecta banda sonora. Me alegra descubrir que en EEUU todavía se hace buen cine.
Tener cuidado si os bajais la pelicula de internet, ya que el abuelo sólo habla ucraniano y normalmente en internet no está subtitulada, por lo que a menos que sepas ucraniano, mejor te pasas por el videoclub (siguen existiendo, no?) y la alquilas.

Salvaje (The wild) - disney

Salvaje (The wild) - disney El sábado pasado fui a ver esta pelicula con mi mujer y mi hijo. Y paso a contaros mis impresiones.
Entraba yo al cine ya con una oreja levantada... Y es que sobre el papel, el argumento era muy parecido al de "Madagascar". Unos animales... en un zoo... que se fugan... En fin, veamos.
Pues si, cada vez curra mas gente y mas maquinas en estas peliculas. La parte "tecnica" esta muy bien. Bastante mejor que en Madagascar, que estaba hecha con mas vectores y menos pelos. Alguno podria decir que son tecnicas diferentes.
Hay que destacar que en esta, los animales son mas animales. Van a cuatro patas, y se mueven mas como lo que son. Eso esta bien.Bueno, pues me entretuve hasta la parte de los ñues.
Luego empezo a hacerseme larga(!!!). Mala señal. Mas o menos desde que aparecen unos ñues en escena...
Y es que es bastante, bastante parecida a la mencionada anteriormente. La cual, por cierto, me gusto, pero tampoco tire cohetes.
Me habran saturado ya con los dibujos "ordenados"?
Porque a mi Toy story, Shrek (y la 2 en menor medida), Buscando a Nemo y alguna que me olvido, me parecen geniales!
Hasta del koala Nigel esperaba mas.... No se... No es tan gracioso como lo pintaban
El caso es que gustandome mucho los dibujos animados y ordenados, le doy un 9 alto en tecnica, pero en general un 6, que es la sensacion con la que me fui del cine.
Pues bueno, pues vale. Algunos chistes nuevos dentro de un argumento tan reciente.
Porque a estos yankis, cuando les da por algo, les da tan fuerte?
Antes peces y mares, pasando por monstruos y fabulas (Eso! Monstruos SA tambien me encanta. Es la que me dejaba!), y ahora animales salvajes?
Y si las intercalasen?
En fin!

Xven