Blogia
buaggg

[cineclub]

cineclub: ¿qué fue de baby jane? (Robert Aldrich)

cineclub: ¿qué fue de baby jane? (Robert Aldrich)

la escena en la que bette davis canta "I´ve written a letter to Daddy" con su vestido infantil, sus tirabuzones y su lazo en la cabeza y descubre el paso del tiempo en su cara demacrada reflejada en el espejo comenzando a gritar mientras su hermana blanche gira y gira sobre su silla de ruedas presa del pánico, impacta, pero si se ve siendo una niña, como le ocurrió a Rosa, al saltarse los dos rombos, marca y se queda grabada para el resto de tu vida.

y marca el resto de las más de 2 horas de contínua tensión y hábil terror psicológico, su exagerada banda sonora en los momentos cumbre, la excelente interpretación de las dos hermanas hudson y su inexperado final, como en la vida real marca la soledad, la locura, el desamor y la vejez.

y nos marcaron aquellas merendolas de cumpleaños de cuando eramos niños y esas mesas, con vajilla de plástico y servilletas de papel con heroes de cómic, repletas de: tortillas, sandwiches, ensaladilla, aceitunas, patatas.... y el olor de aquel chocolate a la taza con canutillos rellenos de nata y bonys,tigretones y panteras rosas de postre, y mucha cocacola y kas de naranja, por que ayer no hubo alcohol y todos nos volvimos un poco niños y acabamos hablando de aquellos años y nos fuimos a la cama y tuvimos sueños en blanco y negro y esta mañana ninguno queríamos mirarnos en el espejo.

cine club: Una casa en el fin del mundo (Michael Mayer)

cine club: Una casa en el fin del mundo (Michael Mayer)

Esti fué la encargada de elegir su película en la cuarta sesión del cineclub en casa de los domingos, ocho los asistentes (los asiduos) y la pista que se trataba de una película que yo mismo le había grabado, por lo que todo auguraba que esta vez no asistiríamos a la película de su vida, esa que le marcó, sino a una de las favoritas de entre las últimas (hay que currarselo más, patearse video-clubs hasta dar con aquella película ya casi olvidada en las estanterías pero no en la memoria).

Reconozco que la primera vez que ví esta película no me dijo absolutamente nada, creo recordar que la ví seguida de C.R.A.Z.Y. de similar temática y disfruté mucho más esta otra y su espléndida banda sonora, pero esta segunda oportunidad me permitió redescubrir esa primera media hora del film descomunal, captando de inmediato la total entrega de los allí asistentes, qué pena que el resto del metraje no consiga mantener ese climax y se vaya rellenando de sensiblerías varias hasta llegar a un final un poco improvisado. Pero gustó y se disfrutó, con risas y alguna que otra lagrimilla (no olvides los cleenex la próxima, Rosa).

El apartado gastronómico estaba difícil esta vez, nadie se alimenta en todo el film, ninguna posible alusión al título, sólo cabía esperar que Esti se pusiera a repartir tripis o porros, pero no, era domingo a la tarde y mejor una buena ración de hamburguesas y tarta de manzana como manda USA y un buen final al largo puente.

cineclub: annie hall (woody allen)

cineclub: annie hall (woody allen)

¿quién no ha abierto los regalos antes del día de reyes y luego ha hecho como si nada? así me siento yo los días previos al cineclub, intentando desvelar cual será la película y romper con ese factor sorpresa que es precisamente lo que más divierte  cada domingo en casa.

preguntando a soni sobre su película me dice que aún no se ha decidido; con una, tiene claro cual sería el plato a degustar, con la otra no tiene ni idea, pero ella quiere esa, muy a pesar nuestro. ya tengo la pista, algo que ella defienda, le guste... y al resto no: toros, fútbol, maltratos, aberraciones...no, ella no va por ahí, ya está, con la iglesia hemos topado, ya me veo coreando las canciones de jesucristo superstar..., pero llega el domingo y en el menú del dvd no aparece camilo sexto, sino woody allen.
 
nunca aprenderemos a separar la vida personal de la artística y algunos de los presentes teníamos (he dicho teníamos) castigado al bueno de woody (ya saben, sus escarceos amorosos con su hija adoptiva y menor de edad) pero cómo me alegré al verle en la pantalla del televisor esta vez y aun más al descubrir que la película era Annie Hall, ¿por qué ultimamente todos hablais continuamente de ella, eh javi?).
 
de los 6 que habíamos acudido a la cita esta vez (que si juega el athletic, que si tengo que estar con la novia....) sólo ella la había visto, dios mio, ¿cómo hemos podido vivir todos estos años sin Annie Hall?
 
tras la película y aún con la sonrisa puesta, soni nos obsequió con una estupenda perfonmace woodyalleniana al descubrir que había olvidado en casa alguno de los ingredientes para la cena que con tanto cariño había preparado, pero muchacha dejálo que no pasa nada, qué no, que vuelvo en un momento, a punto estuvimos de llamar a su psicoanalista..., pero mereció la pena, hablando de NY que mejor que una cena a base de riquísimos hotdogs con todo tipo de salsas e ingredientes opcionales: pimiento verde y rojo, cebolla frita, tomate, chucrut... y de postre, y tratándose de la gran manzana: deliciosas manzanas asadas (mmmm... ¿alguna relación con las torres gémelas?). cada día me gustan más los domingos.
 

cine club: El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles)

cine club: El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles)

Ayer tuvo lugar la segunda sesion del cineclub 2006/07. Carlos se estrenó en estas lides trayendo El Jardinero Fíel. Casi todos la habíamos visto, pero no nos importó en absoluto volver a "disfrutarla". Dejando de lado el aspecto comercial de la película, no hay ninguna  duda de que a todos nos volvió a revolver un poco la conciencia y nos hizo reflexionar sobre la hipocresia de los que "ayudan a los demás de forma desinteresada", de volver a ver que todo en este mundo se mueve por intereses comerciales, que el dinero es lo que marca el ritmo en el mundo, incluso cuando de salud se trata, y que desgraciadamente la vida en Africa no tiene ningún valor.

Pero bueno, como siempre y para disipar alguna lagrimita que también las hubo, llegó el momento de disfrutar la parte gastronómica, y la verdad hay que decir que en esto, Carlos volvió a superarse de nuevo. El tabule y el Humus estaban de muerte, y la ensalada de frutas para que decir, y como siempre regadito todo con buen vino, así que, nada más que decir, que ya estamos todos esperando la próxima sesión y a ver que nos pone Sonia.

cineclub casero 2.0.

cineclub casero 2.0. ayer dimos el pistoletazo de salida a la segunda temporada del cineclub en casa, como buen anfitrión yo era el encargado de elegir película y cena, nueve fueron los asistentes a esta primera sesión, un gran corazón hecho con piruletas de corazón sobre la mesa era la primera pista gastronómica que tenía relación con la película, muchas referencias a películas cuyo título incluye las palabras amor, corazón, piruletas... pero nadie dió con el título.
"El lado oscuro del Corazón" fue la elegida, dudé hasta el último mínuto, pero por muchas razones tenía que ser esta y no cualquiera de mis otras numerosas favoritas, hacía muchos años que no la veía pero seguía ocupando un lugar importante en mi memoria, puedo decir que me marcó la primera vez que la ví, luego me ha ido acompañando en momentos muy felices de mi vida... y ayer era la ocasión de compartirla con mis amigos.
su visionado tras tantos años fue completamente diferente, hay que ver como ha envejecido, pero pude descubrir ese toque kitsch que me recordaba a los comienzos de almodovar o al mismísimo ivan zulueta y que hoy en día la engrandece, también descubrí que el verdadero peso de la película recae en los textos de Benedetti y que se abusa de ellos, pero el mayor descubrimiento fue que ese mundo tan metafórico y poético seguía funcionando y nos hizo volar a todos los asistentes, bueno, hubo uno que no despegó los pies del suelo y hubo quien se preocupó por ello.
tras la película discutimos largo tiempo sobre volar o no volar mientras comiamos unas ricas alitas de ese absurdo animal que tiene alas y el pobre no puede volar.

segunda temporada

segunda temporada todo comenzó hace un par de años, una noche en un bar (dónde si no), discutiendo sobre cual era la película favorita de cada uno, o aquella que jamás olvidarás pues hubo un antes y un después y así surgió la idea, cada domingo por la tarde nos reuniríamos en mi casa, cada semana sería uno el encargado de elegir la película que quería compartir con el resto y tras el visionado una pequeña charla y algo de picoteo (que tenía que traer el que se encargaba de la película). la experiencia fue todo un éxito y durante casi un año pudimos disfrutar de películas como "Leolo", "Amanece que no es poco", "Lugares Comunes", "Ciudad de Dios", "Vivir rodando", "Ken Park", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "El viaje de Chihiro", "Mifune", "El Bosque Animado", "Secretos y mentiras", "Acción Mutante", "Cinema Paradise", "Las Horas", "El milagro de Ptinto", "Arsénico por compasión", y tantas otras.... pero por motivos laborales tuvimos que cortar la experiencia.ahora, dos años después, iniciamos la segunda temporada, nuevos invitados, nuevas películas y una novedad, esta vez el picoteo tendrá que estar de alguna manera relacionado con la película, ¿comeremos tomates verdes fritos?como buen anfitrión seré yo el primero en inaugurar este ciclo, el próximo domingo 29 de octubre, a las 17,30 de la tarde y veremos la película.....